¿Tienes alguna pregunta para mí?

Normalmente, en el momento final de todas las entrevistas se pregunta al candidato si tiene alguna pregunta que plantear. Más de un amigo me ha dicho que en esos momentos no sabe qué preguntar y, a recomendación de una amiga muy cercana, he preparado unas propuestas.

 

Lo más importante no es el guión que voy a hacer a continuación, sino que dediques tiempo  antes de ir a la entrevista a pensar en qué información te interesaría saber. A continuación te dejo solo unas reflexiones que te pueden ayudar, yendo del ámbito más grande al más pequeño: 

 

El entorno de la compañía

Antes de ir a la entrevista, haz tus deberes. ¿Quién es la competencia? ¿Qué valor competitivo tiene la empresa a la que optas frente a las otras? ¿Qué desventaja tiene? ¿Cuál es su cuota de mercado o, si no tienes este dato, cuál intuyes que puede ser? ¿En qué zonas está más presente frente a otras? 

Una vez hayas indagado te surgirán muchas más preguntas muy interesantes que puedes plantear en la entrevista o simplemente necesitarás contrastar tus impresiones. "Entiendo que el valor diferencial es..., ¿es correcto? ¿Cuál es el motivo por el que la empresa no esté tan presente en esta zona de España/ con esta categoría de productos? 

Lee El guardián de recuerdos y adéntrate en un mundo de recuerdos, historias entrelezadas y secretos silenciados.

Por solo 3,79€ en Amazon y otras librerías digitales. 

Lee las primeras páginas haciendo clic aquí.


La compañía

Conoce los valores, misión y visión de la compañía, recopila toda la información que puedas sobre su estado financiero, lee las últimas noticias en prensa e incluso visita los perfiles de los empleados que te van a entrevistar. En la entrevista, aprovecha las situaciones que surjan para que se sepa que has hecho este trabajo de investigación y pregunta especialmente por lo que no encontrarás escrito en Internet: ¿es una empresa con posibilidades de desarrollo; cuál es el programa de formación para empleados; es jerárquica; es matricial; hay reporte a una central nacional o extranjera; si hay reporte, este es muy exhaustivo; cuál es la edad media de los empleados; cuál es la media de antigüedad....?" Sobre todo, pregunta por lo que a ti te interesa. Si yo tuviera que hacer una entrevista el día de mañana (como entrevistada), preguntaría cuál es la composición del comité de dirección y de la segunda línea, con el objetivo de conocer la presencia de mujeres en estos foros.

 

El departamento/ equipo

Creo que si un entrevistador no te cuenta la estructura del departamento o el equipo es una pregunta obligatoria. Cuál sería tu encaje en ese equipo ya rodado; a quién sustituyes (y por qué se fue esa persona) o si es un puesto de nueva creación; a quién reporta el que sería tu manager/ departamento; si se ha generado un contexto de confianza en la entrevista podrías también preguntar por el ambiente dentro del equipo (si no se ha generado ese contexto, también, pero la respuesta puede ser más vaga). Evalúa cuáles de estas preguntas son para el seleccionador de RRHH y cuáles para el que serían tu futuro jefe.  

 

Al futuro jefe

Aprovecha la entrevista con tu futuro jefe para hacer todas las preguntas técnicas y específicas de tu puesto de trabajo y qué tipo de soporte tendrás. Mi experiencia me dice que a muchos candidatos, especialmente en empresas con productos muy específicos y que difícilmente han gestionado antes, les preocupa saber qué tipo de formación y soporte inicial tendrán. Para mí es importante destacar esto en la entrevista - independientemente del tipo de empresa - de tal forma que el futuro jefe ya adquiera un compromiso contigo en tu incorporación. Sinceramente, creo que muchas empresas tienen que mejorar sus planes de incorporación. 

También puedes plantear preguntas más concretas como ¿qué esperas de alguien de tu equipo o qué significaría para ti que yo tuviera éxito en la vacante, si soy la persona seleccionada?

 

Detalles logísticos

Estas son las más habituales que nos plantean, pero no dejes que sean las únicas: cuál es el horario, cuánto tendría que viajar, se viaja a dietas o gastos pagados, tendré móvil de empresa, tengo que trabajar en más de un centro, días de vacaciones, número de pagas, cuándo se cobra el variable...


Artículos relacionados


Comparte

Si te ha gustado este artículo...

Si no quieres perderte ningún artículo...



¿Echas en falta alguna pregunta? ¿Te han sido útiles estas sugerencias?

Escribir comentario

Comentarios: 8
  • #1

    María (miércoles, 22 marzo 2017 17:50)

    Muchísimas gracias, Astrid! Me ha encantado esta entrada y es justo la información que necesitaba!! Gracias!!!

  • #2

    Astrid Nilsen (jueves, 23 marzo 2017 17:49)

    ¡Muchas gracias María, cómo me alegro!

  • #3

    ubaTaeCJ (martes, 15 marzo 2022 13:26)

    1

  • #4

    ubaTaeCJ (martes, 15 marzo 2022 14:16)

    1

  • #5

    ubaTaeCJ (martes, 15 marzo 2022 14:17)

    1

  • #6

    ubaTaeCJ (martes, 15 marzo 2022 14:38)

    1

  • #7

    ubaTaeCJ (martes, 15 marzo 2022)

    1

  • #8

    ubaTaeCJ (martes, 15 marzo 2022 15:30)

    1