Qué puedes encontrar en El guardián de recuerdos

Podría contestar con la sinopsis de El guardián de recuerdos y, en ese caso, volvería a sentir que no estoy reflejando todo lo que contiene esta novela. A través de los recuerdos que Lucas ha ido recopilando de las personas más cercanas a él, conocemos poco a poco a diferentes personajes.

Zezé es una famosa artista de cine que con treinta años escasos decide abandonar su exitosa carrera en la que ha ganado dos Óscar y ha devuelto al cine la magia que en los últimos tiempos ha perdido. Casada con un famoso torero español, que a primera vista es todo lo contrario a ella, esconde de él esa parte de su pasado que los medios de comunicación aun no han conseguido desvelar. Y ella misma aun no ha aceptado quién es y quién ha sido.

Elena tiene una vida aparentemente completa y feliz en Madrid: trabajo, pareja, familia, amistades, aficiones. Poco a poco todo lo que antes tenía sentido para ella va perdiendo razón de ser y se mueve entre la inapetencia y el aburrimiento.

No sabe qué le pasa y necesita deshacerse de todo lo que le rodea para encontrar sentido a su vida, incluida una pareja a la que ama con locura.

 

Zezé y Elena, aunque con vidas muy distintas y lejanas, comparten su frustración por vivir en un mundo que les impone cómo deben actuar por el simple hecho de ser mujeres. Cada una con sus herramientas deciden luchar contra una batalla difícil de ganar.

 

Urraca y su marido viven en el imaginario pueblo Garzúa, Asturias, donde Lucas regenta una librería de libros antiguos. El marido se desvive por su mujer, una conocida psiquiatra que desde hace años sufre Alzhéimer. Aunque son una pareja mayor normal que disfruta de su jubilación en este pequeño pueblo, algo oculta él que nunca quiere decir cómo se llama.

Lucas ha recogido sus vidas y, sin que ellos lo sepan, las ha dejado plasmadas en páginas sueltas que guarda entre los libros antiguos de su tienda.  Sin ningún tipo de orden, estas páginas llenas de recuerdos inundan la librería y esperan que alguien las lea para volver a cobrar vida. Y así lo hacen cuando su hermano decide hacerse cargo de la librería una vez fallece su enigmático hermano Lucas. Enigmático porque fue adoptado mucho antes de nacer él y pocas veces se dejaba ver y mucho menos querer. Le conocerá a través de los recuerdos de los demás y comprenderá que sabe más de él una vez ha fallecido que cuando vivía. Y así, adentrándose en su vida y en sus recuerdos, irá ocupando su lugar en el corazón de las personas que le querían preguntándose incluso quién erá él antes de convertirse en Lucas. 

 

Comparte


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    María Pilar (miércoles, 04 enero 2017 19:03)

    Es una novela en la que los sentimientos y reflexiones de los personajes no son externos al que lee ,pasan a ser tuyos y encima su misterio te engancha , increíble ,se puede leer el mismo capítulo varias veces y cada vez te aportará algo nuevo