Grandes libros bélicos que te harán reflexionar

Suelo decir que me gustan todos los géneros, siempre y cuando el libro sea bueno. Los libros bélicos no son especialmente mis favoritos excepto cuando encuentro ese que destaca sobre los demás. Hoy traigo cuatro, solo cuatro, que se distinguen de otros libros bélicos por su sinceridad, su relato real o la evolución de los protagonistas. Y todos ellos destacan por las reflexiones que, en primera persona, dejan plasmadas. 


Nada y así sea de Oriana Fallaci

 

Qué

Oriana Fallaci fue una periodista italiana con una vida apasionante. Durante varios años se adentró en la Guerra de Vietnam como corresponsal de guerra. Este libro es un diario en el que relata sus vivencias en este país, al que se fue para intentar contestar a su hermana pequeña cuando le pregunta ¿qué es la vida?.

 

Por qué

Más allá de un reportaje periodístico, Oriana nos regala sus emociones y las de sus compañeros, sus pensamientos, sus miedos, sus alegrías, sus reflexiones. Cómo va cambiando su idea sobre la humanidad, la guerra y las personas que intervienen en la misma. Cómo pasa de considerar detestable a una persona para finalmente acabar pensando que es alguien que tal vez no tenía otra escapatoria (no llega a perdonarle del todo) o cómo descubre que los "románticos" vietcong -a ojos de los europeos- a los que ha defendido también asesinan a sangre fría a sus compañeros periodistas. El gran regalo de Oriana a los lectores es su absoluta sinceridad que pocos periodistas que escriben en primera persona son capaces de admitir. No he leído de ningún hombre, como sí de esta mujer, qué se siente cuando tienes la muerte enfrente de ti y deseas que muera quien te apunta. Aunque hayas defendido su causa con cientos de artículos, aunque su muerte sea injusta, aunque ellos sean los invadidos y masacrados con napalm. Porque, al final, la subsistencia prima en todos nosotros. 

 

Una frase

Uno piensa que los destinos de los pueblos están en manos de hombres excepcionales, crueles acaso pero excepcionales, y después descubre que los destinos del mundo se hallan en manos de triviales imbéciles. 

El arte de la guerra de Sun Tzu

 

Qué

A lo largo de trece breves capítulos, Sun Tzu resume las principales estrategias que le han dado la victoria en sus batallas.  

 

Por qué

Leí este libro tras una recomendación de un formador quien decía que tiene muchas lecciones aplicables al mundo laboral. ¿Un libro sobre la guerra que se puede aplicar en el ámbito empresarial? ¡Ni que en las empresas estuviéramos en constante batalla! Pero resultó ser cierto. Una de las lecciones más repetidas de este libro es sobre la gestión de conflictos. Sun Tzu (si es que fue él quien escribió el libro, lo cual no está claro) dice que al enemigo jamás le debes dejar sin escapatoria posible. Tiene que creer que tiene posibilidad de huir de alguna forma, aunque tú sepas que esa salida le llevará a una trampa bien dispuesta. Si por el contrario cree que no tiene escapatoria, luchará con toda su vida y sus fuerzas contra su atacante, sabedor de que no tiene nada que perder. Trasladado a un conflicto o negociación, no se debe intentar llegar a acuerdos radicales de "o lo tomas o lo dejas". Es positivo dejar una puerta abierta para intentar llegar a un acuerdo con la contraparte. Sun Tzu no va tan lejos como para proponer una situación ganar - ganar, pero desde luego sí sabía que acorralar al enemigo es contraproducente. Como esta lección, muchas más sorprendentes. 

 

Una frase

Incluso las personas que se tienen antipatía, encontrándose en el mismo barco, se ayudarán entre sí en caso de peligro de zozobrar.



Sin novedad en el frente de Erich Maria Remarque

 

Qué

Un joven alemán de 19 años se alista voluntariamente en el ejército durante la Primera Guerra Mundial, alentado por sus profesores y el espíritu que se vive en el país. Aunque comienza ilusionado su nueva vivencia, página tras página el protagonista y autor de la obra se enfrenta a la nada idílica realidad de la guerra. 

 

Por qué

Este libro me impresionó mucho y cuando lo terminé pensé que debería ser lectura obligatoria en todos los colegios. Debería ser también el libro de cabecera de todos los políticos que toman decisiones sobre la vida de millones de personas. Remarque escribió este libro para que en la Segunda Guerra Mundial no se cometiera el mismo error que desencadenó la Primera, levantando con su postura muchas críticas. ¿Cómo no animar a un país a ir envalentonados a una guerra que ganarían? 

Remarque no se ahorra detalles en la crudeza del campo de batalla, en cómo sus compañeros mueren de las formas más absurdas y dolorosas. En cómo esa guerra destrozó la vida de miles de jóvenes que en vez de tener una vida por delante, incluso si sobrevivían, solo tenían ya una vida acabada que habían dejado atrás. 

 

Una frase

Los soldados de más edad están más sólidamente ligados al pasado; tienen una base, tienen esposa, hijos, profesión, intereses que son ya demasiado fuertes para que la guerra pueda destruirlos.  

Esperando a Robert Capa de Susana Fortes

 

Qué

Una judía alemana llamada Gerda Taro conoce en París a un húngaro llamado Endre Ernö Friedmann. Juntos comienzan a adentrarse en el mundo de la fotografía publicando imágenes bajo un único seudónimo que pasará a la historia como el nombre artístico de él: Robert Capa. Como pareja viajan a España para retratar la Guerra Civil donde transcurre gran parte de esta novela. 

 

Por qué

Me descubrió la figura de Gerda Taro que apenas conocía y la autora consigue adentrarte en su mundo y acompañarla en sus etapas: su creciente pasión por la fotografía casi por casualidad, su fascinación por una guerra que le es ajena, su amor y también desamor por un húngaro sencillo que acabaría siendo uno de los grandes fotógrafos de la historia. Es un libro que nace con la huida de Gerda de su país de origen y madura a través de sus vivencias en París para acabar en la guerra española. Lugar en el que esta valiente fotógrafa, que se acercaba demasiado a la guerra, perdió la vida.

 

Es el único de los cuatro que no está escrito por su protagonista. Lo que me atrapó fue conocer un punto de vista ajeno a la guerra civil española y el de una mujer en medio de ese sinsentido que es la guerra a la que tanto quiere atrapar a través de su cámara.  



Artículos relacionados


Comparte

Si te ha gustado este artículo...

Si no quieres perderte ningún artículo...


¿Conoces alguno de estos libros? ¿Tienes otras recomendaciones?

Escribir comentario

Comentarios: 0