Qué feedback pedir cuando eres el candidato seleccionado

Recibes la llamada mágica que estabas esperando: eres la persona seleccionada en ese proceso que tanto te interesaba. La persona de RRHH te explica la oferta en detalle y después de la negociación, si aplica, aceptas el trabajo. 

 

¿Tendrías que pedir algún feedback? A priori parece que no, ya que eres la persona seleccionada y por tanto el candidato perfecto.  

Sin embargo, la perfección no existe. En los procesos de selección, cuando el manager de negocio me confirma quién es su candidato ideal siempre planteo la misma pregunta: imagínate que dentro de seis meses deja la compañía, ¿cuál podría ser el motivo?

 

Las respuestas que me encuentro pueden ser que el candidato no está acostumbrado a trabajar en un departamento matricial en vez de jerárquico, que no tiene experiencia previa en liderazgo en remoto, que no ha estado en cliente final, que el puesto puede resultarle demasiado poco retador... 

 

 

La siguiente pregunta, por tanto, es: ¿qué vas a hacer para evitar que suceda?

 

Pueden parecer preguntas sencillas, pero abarcan un plan de acción que puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en un puesto. Comencé a hacerlas después de que un par de personas recién incorporadas dejaran la compañía y de negocio recibía el comentario "se veía venir". De hecho, tengo que confesar que yo misma he hecho este comentario. Llegué a una conclusión muy sencilla. Si se veía venir que el candidato podía no tener éxito en el puesto, pongamos un plan de acción con antelación.

Como candidato seleccionado, te sugiero pedir este feedback. Es cierto que no todas las empresas hacen un planteamiento como este. Puedes comentar que entiendes que ha habido un proceso de evaluación de candidatos y que se habrán tenido en cuentas tus fortalezas y tus áreas de mejora, y que te gustaría conocerlas para enfocarte en ellas en tus primeros meses. Demostrarás una actitud proactiva y enfocada al aprendizaje sin haber puesto aun un pie en la empresa.  

Management Cuántico

Este consejo, y otros igual de prácticos, lo encontrarás en nuestro libro Management Cuántico. ¿Qué tiene que ver pedir feedback en un proceso de selección con el mundo cuántico? Porque en el mundo de las personas, así como en el cuántico, nos movemos por probabilidades. El feedback que puedas recibir no quiere decir ni mucho menos que vayas a cometer el error previsto; tan solo quiere decir que las personas que van a contratarte lo contemplan como una probabilidad. De la misma forma, en el mundo cuántico hay pocas certidumbres y muchas probabilidades.

¿Te suena familiar? Trabajando con ingenieros estoy acostumbrada a escuchar que lidiar con una máquina es fácil, porque es previsible, mientras que lidiar con personas es más difícil porque todos somos impredecibles.

¡Así que toca gestionar probabilidades!

 

Management Cuántico - la revolución de la ciencia

La Teoría cuántica revolucionó la ciencia al exponer los principios que rigen el mundo que hay más allá de los límites observables del átomo, el tejido esencial de la materia y la energía.

 

Todo lo que por ser visible parecía inmutable, estático, constatable, predecible, medible y sujeto a la flecha del tiempo, cedió paso a la paradoja de que sus elementos constituyentes, que escapan al ojo, compartían estados, cambiaban al ser observados, estaban sujetos a la probabilidad y la indeterminación, y mostraban propiedades que parecían mágicas.

El universo de la dirección de personas es mecanicista, muy determinado y predecible, amén de limitado con frecuencia a la escala de la «plantilla» o, como mucho, de esa categoría tan reductora de la persona que es la de «empleado» y su experiencia. Pero el mundo que existe por debajo de la escala departamental, el de los «quienes» o individuos, comparte muchas de las características y propiedades del mundo cuántico.

 

Crear o no crear entornos estables para que los «quienes» liberen toda la energía de la que son capaces depende de saber interpretar adecuadamente ese mundo cuántico humano que existe pero es tan ignorado, como en su día lo fueron sus lejanos primos de la física y la mecánica. Todo eso es lo que descubrirás en este libro.

Escribir comentario

Comentarios: 0