¿Deberías pedir feedback después de una entrevista de trabajo?

Habitualmente cuando escribo un artículo "cotilleo" qué recomiendan otros profesionales sobre el mismo tema y me he encontrado con que no es raro que animen a los candidatos a finalizar la entrevista pidiendo feedback sobre la misma. Como en muchas otras ocasiones, discrepo al respecto.

 

En pocas entrevistas me han pedido feedback después de finalizarla. En ese momento me he encontrado en una situación incómoda en la que no sé cómo responder; en realidad aun no he llegado a hacerme una idea del candidato. En mi caso necesito sentarme a reflexionar sobre su perfil competencial y experiencia antes de poder realizar una evaluación. 

Yo creo que un buen entrevistador hará una entrevista centrado en la entrevista. Y después dedicará un tiempo a evaluar al candidato. Si en la misma entrevista intenta conocer y evaluar a la vez, cometerá errores que influirán en la propia entrevista y por ende en el resultado. Por ejemplo, si nada más comenzar la entrevista un sexto sentido le dice que no encaja, todas sus preguntas las realizará para demostrar que tiene razón y no encaja. Este es uno de los principales errores que se cometen al hacer entrevistas, aquí puedes leer otros.

Lee El guardián de recuerdos y adéntrate en un mundo de recuerdos, historias entrelezadas y secretos silenciados.

Por solo 3,79€ en Amazon y otras librerías digitales. 

Lee las primeras páginas haciendo clic aquí.


Por este motivo, yo creo que no es un buen momento solicitar feedback nada más finalizar la entrevista. Y si recibes feedback, es muy probable que escuches una primera impresión poco formada.

 

Sin embargo, puede ser una pregunta a plantear cuando recibes la llamada de rechazo (en la de confirmación creo que no tendría sentido porque el haber sido aceptado es un feedback bastante elocuente). En ese momento puedes pedirle al seleccionador que te haga el favor de darte feedback para ayudarte a mejorar en siguientes entrevistas. 

Yo suelo decir que la parte más importante del feedback no es lo que uno recibe, sino lo que hace con lo que recibe. En las escasas ocasiones en que un candidato me ha pedido feedback, al dárselo ha luchado con uñas y dientes por su puesto intentado convencerme de la impresión errónea que me he llevado. Entiendo su posición pero creo que no le ayuda.

Lo más interesante de recibir feedback no es lo que te dicen, sino lo que haces con el feedack


Una vez he realizado una evaluación de un candidato y este es rechazado para el puesto, veo imposible que una charla telefónica me haga cambiar de opinión. Este no debe ser el objetivo de pedir feedback. 

 

Si un candidato pide feedback idealmente lo hará para conocer qué impresión ha dejado en un profesional que está acostumbrado a evaluar a cientos de candidatos y poder mejorar algunos aspectos de cara a siguientes procesos. También es importante comprender que las entrevistas de selección no son una ciencia exacta; el feedback será simplemente la evaluación que el seleccionador ha recogido tras el tiempo que ha durado el encuentro. 

 

Escuchar el feedback y quedarse con lo que es útil es la mejor forma de aprovecharlo. Intentar convencer al seleccionador de que te ha malinterpretado, sería una forma de desaprovechar una oportunidad de mejora. 

Artículos relacionados


Comparte

Si te ha gustado este artículo...

Si no quieres perderte ningún artículo...


¿Alguna vez te han dado feedback después de una entrevista? ¿Te ha sido útil?