¿Por qué descartan mi CV sin haberlo leído?

En muchas ocasiones veo comentarios en Linkedin de personas que están buscando trabajo y se quejan de que, al aplicar a una vacante a través de una herramienta online (Infojobs normalmente) su CV ha sido descartado sin que el seleccionador lo lea siquiera. 

 

En este artículo hablo desde mi experiencia como seleccionadora y de las personas con las que trabajo, pero obviamente no tengo respuesta a todos los motivos por los que un profesional de RRHH decide no abrir el CV. Y, por favor, ¡no matéis al mensajero!

 

Una aguja en un pajar

En una vacante pueden haberse inscrito 500 candidatos y no hay ni un solo seleccionador que lea tal volumen de CVs. Hay que hacer una criba inicial que permita reducir ese volumen a una cifra manejable. 

Lo primero que hay que aclarar es que el seleccionador no descarta en ciego. Aunque no abra el CV, dispone de un breve resumen del perfil de cada candidato. Cada herramienta de selección (por ejemplo infojobs y linkedin) ofrece información distinta en este resumen. Suele ser cómo ha contestado a las preguntas clave (describo a continuación qué es esto), formación académica, puesto actual, puestos anteriores o años de experiencia. 

Preguntas

Con Infojobs el seleccionador puede plantear preguntas clave a los candidatos. Por ejemplo, años de experiencia, nivel de inglés o formación académica. Puede incluso decidir que alguna de estas preguntas sea descalificatoria. Es decir, si el candidato responde que no tiene el nivel de inglés requerido no pasará la criba inicial. Normalmente estos requisitos los deciden los managers de negocio que van a contratar a alguien nuevo en sus equipos. Es raro que sea el profesional de RRHH quien los establezca. 

Lee El guardián de recuerdos y adéntrate en un mundo de recuerdos, historias entrelezadas y secretos silenciados.

Por solo 3,79€ en Amazon y otras librerías digitales. 

Lee las primeras páginas haciendo clic aquí.


En el resumen del perfil, el seleccionador ve la "puntuación" del candidato. Un ejemplo: 

1- ¿Cuál es tu nivel de inglés? Alto, medio, bajo, no sé inglés. 

2- ¿Tienes formación en secretariado internacional? Sí, no. 

 

El seleccionador decide la puntuación para cada respuesta y si es descalificatoria. Digamos que atribuye a la primera pregunta 5 puntos por "alto"; 3 por "medio" y 0 por "bajo". En la segunda, 5 por "sí", 0 por "no". Puede decidir abrir los CVs que únicamente hayan puntuado con un 10 porque negocio ha establecido que tiene que tener nivel alto de inglés y la formación comentada. Si entre esos candidatos no encuentra el que busca, puede empezar a ver los CVs de 8 puntos. Si ahí encuentra los que busca, tal vez descarte automáticamente todos los demás. También puede decidir que responder "no" a la formación descalifique al candidato para el proceso. 

 

Por cierto, es obvio que de nada sirve contestar que sí tienes el nivel de inglés cuando no es así. El profesional de RRHH lo solicitará o comprobará antes o después a lo largo del proceso. 

 

Resumen del perfil

El seleccionador también se fija en el pequeño resumen del perfil que mencionaba para acelerar su criba. Si negocio ha pedido que tenga una determinada carrera, experiencia laboral o años de trabajo, y esto no se ve reflejada en el resumen, es muy probable que el profesional de RRHH no abra el CV y lo descarte. Por ejemplo, si se busca a un ingeniero y el candidato ha estudiado filosofía, lo descartará sin abrirlo. 

 

Otros motivos

También puede haber otros motivos como que la vacante se ha cerrado (se puede haber cubierto internamente, ha aparecido un candidato que encajaba y es contratado, el presupuesto para dicha posición no se ha aprobado finalmente...) y simplemente se cierra el proceso sin ver todos los CVs. 

 

El mejor sistema imperfecto

Para poder cribar 500 CVs los seleccionadores crean normas que les permitan llegar antes a esa aguja en el pajar. No siempre serán normas justas, pero son necesarias para poder gestionar de la forma más eficaz posible un proceso. 



Comparte

Si te ha gustado este artículo...

Si no quieres perderte ningún artículo...



¿Te han sido útiles estas respuestas? ¿Cuál es tu experiencia en procesos de selección?

Escribir comentario

Comentarios: 9
  • #1

    Ana Méndez Achell (lunes, 06 marzo 2017 14:58)

    Hola Astrid,

    Me ha gustado muchisimo el post y me ha quedado claro las razones por las que descartar un cv, pero me gustaria hacerte consulta. ¿ A que se debe que solicites un puesto y pueda pasarse unos seis meses más o menos que cada vez que miras en que estado está continuas en "Ya inscrito", "En proceso de seleccion" o "han visto tu cv"?
    Muchas Gracias
    Saludos y Felicidades por el blog

  • #2

    Astrid Nilsen (lunes, 06 marzo 2017 22:20)

    Muchas gracias por tu comentario Ana, me alegras el día ;)
    Yo creo que lo más seguro es que el proceso se haya paralizado (de forma temporal o permanente) o cerrado porque ya se ha encontrado al candidato. El problema es que el seleccionador no ha cerrado la vacante oficialmente en Infojobs informando a los candidatos que se han presentado. El motivo para no cerrarlo puede ser porque el seleccionador desconoce que esta información llega a los candidatos y estos están aun pendientes del proceso; porque se ha paralizado sine die (increíble, pero es más habitual de lo que puede parecer) o porque simplemente no ha entrado en la herramienta para cerrarlo.
    ¡Espero haber sido de ayuda!

  • #3

    Ana Méndez (martes, 21 marzo 2017 22:29)

    Muchas Gracias!
    Por supuesto que me ha ayudado y a la vez animado.

  • #4

    ubaTaeCJ (martes, 15 marzo 2022 13:26)

    1

  • #5

    ubaTaeCJ (martes, 15 marzo 2022 14:14)

    1

  • #6

    ubaTaeCJ (martes, 15 marzo 2022 14:17)

    1

  • #7

    ubaTaeCJ (martes, 15 marzo 2022 14:36)

    1

  • #8

    ubaTaeCJ (martes, 15 marzo 2022 14:37)

    1

  • #9

    ubaTaeCJ (martes, 15 marzo 2022 15:29)

    1