¿Cómo elegir tu foto de perfil de Linkedin si estás buscando trabajo?

Lo primero que quiero dejar claro es que la foto de perfil no es tan relevante, ni mucho menos, para un buen entrevistador. Cuando haces una criba de 500 CVs, vas a lo importante. Y la foto no es una de las partes importantes del perfil para deducir si el candidato tiene la experiencia requerida. Lo que sí es inevitable es que la foto, obviamente, es muy visual y puede pasar desapercibida o llamar la atención. 

Por otra parte, está más que demostrado que aunque queramos evitarlo las personas estamos predispuestas a formarnos una idea de una persona en tan solo segundos. Este es uno de los primeros sesgos que un entrevistador entrenado sabrá gestionar para evitar dejarse llevar por prejuicios u otros. Pero no siempre es fácil, sobre todo si tienes una pila enorme de CVs que leer.

 

Por tanto, no está de más dedicarle a la fotografía de perfil un pequeño pensamiento. Estos son mis consejos y otro entrevistador puede perfectamente decir lo contrario que yo. Intento que sean consejos “universales”, como los que podéis encontrar en 10 claves para una excelente entrevista de trabajo, pero es imposible que en algo tan subjetivo todos estemos de acuerdo. En cualquier caso, son consejos basados en mis años en RRHH y en las preguntas más comunes que he recibido.  

Lee El guardián de recuerdos y adéntrate en un mundo de recuerdos, historias entrelezadas y secretos silenciados.

Por solo 3,79€ en Amazon y otras librerías digitales. 

Lee las primeras páginas haciendo clic aquí.


Por otra parte, está más que demostrado que aunque queramos evitarlo las personas estamos predispuestas a formarnos una idea de una persona en tan solo segundos. Este es uno de los primeros sesgos que un entrevistador entrenado sabrá gestionar para evitar dejarse llevar por prejuicios u otros. Pero no siempre es fácil, sobre todo si tienes una pila enorme de CVs que leer.

 

Por tanto, no está de más dedicarle a la fotografía de perfil un pequeño pensamiento. Estos son mis consejos y otro entrevistador puede perfectamente decir lo contrario que yo. Intento que sean consejos “universales”, como los que podéis encontrar en 10 claves para una excelente entrevista de trabajo, pero es imposible que en algo tan subjetivo todos estemos de acuerdo. En cualquier caso, son consejos basados en mis años en RRHH y en las preguntas más comunes que he recibido.  

1. Solo tienes que salir tú en la foto

No recomendaría una imagen con la familia (eso incluye a bebés) o con amigos. Tampoco aquellas fotos recortadas en las que un amigo te está pasando el brazo por el hombro y le diseccionas de tu lado. Seguro que tienes muchas fotos en las que estás solo.

 

2. Mejor no usar selfies

Todos tenemos selfies, algunos más y otros menos. Los que se hacen muchos selfies pueden ser vistos como personas vanidosas. Queramos o no, un selfie puede tener connotaciones implícitas que no siempre queremos que se asocien a nosotros.

 

3. El fondo – ¿blanco, con una planta, en el despacho?

Me extraña cuando me preguntan esto y hasta cuando me comentan el ir a un fotógrafo profesional para hacer una fotografía con un fondo blanco. Creo que Linkedin es una red profesional con un toque un poco personal e informal. Esto no quiere decir que recuperes el álbum del verano con aquella imagen en el chiringuito con una caña en la mano, pero el otro extremo tampoco lo veo necesario.

 

4. ¿Riendo, serio, miro a la cámara…?

Este consejo sí es totalmente personal. Yo recomiendo una imagen riendo o sonriendo y mirando a la cámara, no esquivando la mirada. Otra opción es una haciendo una presentación en una conferencia, charla, formación...

 

5. Una fotografía disfrutando de mi afición favorita

Dentro de que la imagen mantenga el equilibrio comentado en el punto tres, no veo inconveniente. Ahora sí, recuerda qué información estás dando y si es la que quieras que conozcan de ti – la primera que conozcan de ti.

 

6. Usar la foto de la orla a mis cuarenta años

Pues hombre, a día de hoy que te puedes hacer una fotografía con un móvil y un amigo solidario… no es tan difícil actualizar tu foto de perfil.

 

7. Y en mi CV en formato papel, ¿pongo foto?

Esta pregunta me la han hecho muchas veces. A mí como seleccionadora no me molesta verla, pero tampoco la echo de menos si no está. Es algo que me deja indiferente, me fijo en otra información. Es cierto que si en el perfil de Linkedin no la veo me llama la atención, pero tampoco es motivo para descartar a alguien en absoluto. Por el contrario, hay seleccionadores que quieren ver la fotografía en el CV. En caso de elegir ponerla, sí recomendaría una más formal que lo comentado anteriormente. 

 


Haz un CV de 10 y llega antes a la entrevista telefónica



Comparte

Si te gusta este artículo...

Si te gusta el blog y quieres estar al día de los artículos...


¿Te han ayudado estos consejos? ¿Qué tipo de imagen usas tú para Linkedin? ¡Comparte tu experiencia en comentarios!

Escribir comentario

Comentarios: 0