Tres libros que, sin esperarlo, cambiarán tu forma de trabajar

Hay pocas formaciones, charlas, libros, personas o momentos que cambien de la noche a la mañana tu forma de trabajar. En muchas ocasiones dejan un poso que va calando y con el tiempo compruebas que has ido cambiando tu comportamiento. Pero incluso aquellas charlas inspiradoras que pretenden hacerte despertar, no suelen tener duración a lo largo del tiempo. 

Y también hay excepciones. De los últimos que he leído, recuerdo tres que tuvieron un impacto directo e inmediato en mi forma de tomar decisiones, gestionar conflictos y encontrar mi sitio como mujer en el mundo laboral. 

Pensar rápido, pensar despacio de Daniel Kahneman

Daniel Kahneman es un psicólogo que ganó el Nobel de Economía por demostrar que la forma en que los economistas toman decisiones no son tan objetivas ni racionales como parece. 

En este libro recorremos el mundo de las decisiones en diferentes ámbitos, no solo el financiero. Su teoría principal (y de ahí viene el nombre) es que en infinidad de situaciones tomamos un atajo mental. En vez de razonar como es debido, el vago de nuestro cerebro decide rápidamente en base a pocos factores para trabajar lo menos posible. Y sí, por naturaleza, tu cerebro es tan vago como el del vecino. 

Es más, Kahneman demuestra que tomamos las decisiones en cuestión de segundos de forma emocional y después invertimos tiempo solo en justificar esta decisión. Por ejemplo, cuando hacemos el listado de pros y contras, si hemos decidido (aunque no nos lo confesemos) que sí haremos algo encontraremos más pros que contras. 

Esto se llama el sesgo de confirmación (buscamos solo aquello que confirme nuestra teoría) pero hay muchos más sesgos como el de halo o de valoración del riesgo. 

Me encantan las miles de investigaciones del libro, muy explicativas de sus enseñanzas. Y lo que más me gusta es cuando el autor te viene a decir "sé que crees que tú hubieras tomado una decisión mejor, pero nuestros estudios dicen que también te habrías equivocado en esta prueba". 

Solo conociendo nuestros sesgos podemos introducir mecanismos para reducirlos. 

Vayamos adelante de Sheryl Sandberg

La mayoría de las mujeres sabemos que algo no funciona del todo normal en el trabajo. A veces es difícil explicar y otras veces crees que solo te estás excusando. 

Sheryl Sandberg, con su experiencia como directiva de varias empresas, te abre los ojos. No solo por sus vivencias, también por todas las referencias que hace a investigaciones y estudios. Por ejemplo, en un colegio contaron la historia de una persona de éxito. En una clase el protagonista era masculino y en otra clase era una mujer, pero el resto de la información se narraba exactamente igual. Ambos fueron considerados como modelos de éxito, pero en ella la ambición se percibía como egoísta así como otros calificativos negativos que el hombre de éxito no tenía. En el colegio, trabajo o entre amistades, siempre sucederá así.

Leer este libro reviviendo tu experiencia te quita un peso de encima como mujer. No, no eres tú, es el mundo. Pero hora que lo sabes, más allá de justificarte y por supuesto ser partícipe de ello, ¿cómo vas a enfrentarte a ello? 

Y como hombre, ¿qué vas a hacer para evitar ser injusto?

La liberación del alma de Michael Singer

En una entrevista, Pau Gasol comentaba que estaba leyendo este libro tras una recomendación de su entrenador. El título llevará a muchos a despistarse, y lo puedo entender. De hecho, el último capítulo es puramente religioso.

Pero obviando este hecho (o no; en mi caso lo obvié porque no soy creyente), encontrarás un libro que te ayudará especialmente en esas situaciones en que necesitas mantener la cabeza fría. ¿Sabes cuándo todo parece negro y tú lo haces aún más negro; cuando la situación parece que es desbordante; cuando no eres capaz de dejar las emociones de lado y tomas una decisión equivocada? Y lo peor, ¿conoces esa sensación de mirar al pasado y decir "por qué le daría tanta importancia a esto si no era para tanto"? No hace falta dejar que el tiempo pase para evitar darle una importancia exagerada a ciertas situaciones. 

Este es un libro del que aprender con la mente abierta. 


Artículos relacionados


Comparte

Si te ha gustado este artículo...

Si no te quieres perder ningún artículo...



¿Hay algún otro libro que te haya ayudado en tu trabajo? ¿Conoces estos libros?

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    ubaTaeCJ (martes, 15 marzo 2022 13:26)

    1

  • #2

    ubaTaeCJ (martes, 15 marzo 2022 14:17)

    1

  • #3

    ubaTaeCJ (martes, 15 marzo 2022 14:37)

    1