Cuéntame tu próximo viaje y te recomiendo una novela que te encantará

Hace algunos años, casi por casualidad, visité una ciudad en la que se ambientaba una novela que me había enganchado. Disfruté del viaje y de revivir esa historia que me había atrapado, haciendo que mi destino de vacaciones fuera incluso más divertido.

Desde entonces intento hacer lo mismo cada vez que organizo un viaje. Porque en las novelas encuentro lo que las guías jamás podrán darme: imaginarme cómo se vive, respira y siente la esencia la ciudad que conoceré.

En este listado recomiendo novelas ambientadas en diferentes destinos, por si os animáis a esta afición. Por cierto, ¡solo incluyo novelas que he leído y que me gustaron!


Ámsterdam

La casa de las miniaturas de Jessie Burton

Una joven se traslada del campo al Ámsterdam de 1686 para casarse con un comerciante. Aunque esperaba una vida de pasión junto a él, se encuentra con un hogar triste en la que predomina la ausencia de su marido. Mientras deja atrás su inocencia, conoce mejor la ciudad en la que vive, los líos de los comerciantes y cómo se gestiona su nueva casa. Todo ello mientras crea una casa de miniaturas. 

Egipto

Sinhué, el egipcio de Mika Waltari

Para mí, uno de los capítulos más fascinantes de la historia de este país es el reinado y caída de Akenatón. Este faraón quiso implantar el monoteísmo ganándose demasiadas aversiones. Tutankamón, hijo de Akenatón, restauró la religión politeísta. 

Vivimos este interesante período a través de los ojos del médico real de Akenatón, quien además viaja a otros países.

Recomiendo este libro por el aspecto histórico y mi única pega es que yo no llegué a empatizar con Sinhué. 

Conoce mejor Egipto haciendo clic aquí



Madrid

Un día de cólera de Arturo Pérez Reverte

El levantamiento de los madrileños frente a los franceses del 2 de mayo en 1808 fue un día épico y heroico. Una estatua de Daoíz y Velarde en la Plaza Dos de Mayo rinde homenaje a los protagonistas de este día. 

En esta corta e intensa novela de Pérez Reverte recorremos las calles donde tuvieron lugar los acontecimiento más importantes de esta fecha. 

Los novios búlgaros de Eduardo Mendicutti

Una vida oculta en Madrid, la de los chaperos, inmigrantes de países del Este, que se encuentran en la Plaza del Sol y alrededores.

Haz clic aquí para más información sobre Madrid.

Saigón, Vietnam

El americano impasible de Graham Greene

No es una novela sobre la Guerra de Vietnam, es una novela con esta guerra de trasfondo. Sus protagonistas nos llevan más allá de los hechos históricos, conociendo de primera mano cómo vivían las personas que se vieron involucradas o se involucraron intencionadamente en esta guerra. 



México

Como agua para chocolate de Laura Esquivel

La tradición es la cárcel que envuelve esta historia de amor. La hermana menor de la familia, Tita, no puede casarse ya que su deber es cuidar de sus padres. Enamorada de Pedro desde que es niña, encuentran una solución intermedia: él se casa con su hermana para tenerla cerca. El lenguaje que usará Tita para expresar sus sentimientos, será la gastronomía. Además de conocer los sabrosos platos de este país, nos adentramos también en la revolución mexicana y en las tradiciones. 

Barco vikingo
Barco vikingo

Oslo, Noruega

Hambre de Knut Hamsun

No la leas con una tableta de chocolate si no quieres devorarla (el libro y el dulce). Un orgulloso joven pasa hambre, mucha, en las calles de Oslo mientras intenta colocar sus artículos en un periódico. Es increíble cómo llegas a empatizar tanto con el protagonista y pasar, con él, un hambre brutal. 



Venecia
Venecia

Venecia, Italia

Serie Brunetti de Donna Leon

Me gusta mucho la novela policíaca y cuando no sé qué leer, siempre hay alguno de la serie Brunetti que aún no he atacado. Donna Leon una escritora americana que vive en Venecia y relata un caso criminal que el detective Brunetti, con un humor muy ácido, debe resolver. Los casos tienen lugar en la magnífica ciudad de Venecia y la recorremos continuamente de la mano de sus protagonistas. Es una visión ácida, como el humor del comisario. Encontrarás la belleza de la ciudad y de su gastronomía, pero también los estragos que ocasiona el turismo y la corrupción. 

Otros libros que suelen recomendar es Muerte en Venecia de Thomas Mann o Los papeles de Aspern de Henry James. Siento discrepar en cuanto a clásicos se refiere, pero ninguno de los dos me gustó mucho. 



India

El hombre que pudo reinar de Rudyard Kipling

Sé que el reinado al que se refiere el libro no está en la India, pero es donde se inicia la novela. Si quieres sentir el calor húmedo pegado a tu cuerpo que te inundará en este país y comenzar a sentir su magia, este libro te encantará no solo por su magnífica historia.

Roma, Italia

Yo, Claudio de Robert Graves

Con esta novela te adentrarás en los entresijos del Imperio Romano del 44 antes de Cristo. Es una novela histórica muy fiel y a la vez divertida. 

Antes de ir a Roma, cualquier novela histórica sobre este imperio te absorberá. 

Brasil

La costurera de Frances de Ponte Peebles

Si quieres saber cómo se vivía en el glorioso tiempo (glorioso para algunos, claro) de la época colonial de principios del siglo pasado en Brasil, esta historia es una forma muy atípica de hacerlo. Dos hermanas eligen para sus vidas caminos en sentidos opuestos: una decide casarse con el forastero que la secuestra mientras que otra se decanta por un hombre perteneciente a una familia acomodada. 



Y también, La extranjera, El guardián de recuerdos y Palabras inventadas

No me he resistido. Si algo caracteriza a las tres novelas que he escrito es que me gusta reflejar detalles de los sitios en los que están ambientadas. Así que, aun a riesgo de que tachéis de hacerme publicidad, voy a incluirlas en esta sección ;)

 

Burgos

La extranjera

Wikipedia recoge La extranjera en la sección de Literatura sobre la Catedral de Burgos y describe mi novela como "la apasionante historia de una misteriosa joven extranjera que confiesa sus secretos a un sacerdote de la catedral burgalesa, quien se ve obligado a enfrentarse a su propio e incómodo pasado". También el Diario de Burgos recoge esta novela en su artículo titulado Catedral literaria. 

La Catedral de Burgos es donde se inicia esta historia que, en su inicio, tiene mucho de misterio. Elegí una catedral porque siempre me han parecido lugares que despiertan mucho respeto y también un toque de inquietud. Y elegí la de Burgos porque me parece la más impactante de España.


Bali, Indonesia

El guardián de recuerdos

Lucas, un hombre de cuarenta años taciturno que fallece repentinamente, es el nexo de unión entre personas muy diferentes entre sí pero que tienen algo en común: todos ellos han intentado huir de su pasado. Una famosa actriz que se resiste a contarle a su marido quién es realmente, una joven profesional que se cansa de su vida y decide dejarlo todo, un hombre que vive por su mujer quien tiene Alzhéimer. Historias entrelazadas que descubrimos a través del hermano de Lucas. 

Hacia la mitad de libro incluí una descripción de esta isla tan mágica. Es un lugar que te hipnotiza por diversos motivos: naturaleza, templos, seguridad, el hinduismo balinés, excursiones impresionantes, snorkel, buceo, playas. No quiero desvelar por qué recorremos esta isla en la novela, ¡adelantaría demasiados hechos! Si quieres conocer mejor esta isla, también puedes leer un artículo con los mejores sitios que visitar haciendo clic aquí.

 

Soria

Palabras inventadas

Soria es una ciudad literaria a la que le guardo especial cariño después de haber estudiado aquí la carrera universitaria. Por este motivo, lo elegí como lugar donde ambientar esta novela.  

Los padres de Pablo fallecen cuando él tiene siete años y es su hermana mayor Marta, cerca de la treintena, quien se hace cargo de él. Para hacerle olvidar el dolor que sufre, le cuenta la historia de un cuadro de las calles de Madrid. Desde que es pintado hasta su recorrido por diferentes familias que van, de una forma u otra, alimentando esta pintura. 

En esta novela recorremos los principales lugares de la ciudad de la mano de Marta, quien con paciencia lleva a Pablo a un mundo paralelo donde pueden asentarse sin sufrir por la muerte de sus padres. 



Otros artículos relacionados

7 libros que no puedes dejar de leer... aunque se te cierren los ojos



Comparte

Si te ha gustado el artículo...

Si no te quieres perder ningún artículo...


¿Echas en falta algún libro o destino? ¿Has leído alguno de este listado? ¿Alguna vez te has planteado leer un libro sobre el lugar que vas a visitar? ¡Compártelo en comentarios!

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    pilar (miércoles, 15 febrero 2017 19:57)

    Los comentarios que escribes son tan increíbles que danganas de dejar todo lo que estoy haciendo para empezar a leerlos.

  • #2

    Astrid Nilsen (miércoles, 15 febrero 2017 20:22)

    ¡Gracias Pilar! ¡Pues a leer y a viajar!

  • #3

    ubaTaeCJ (martes, 15 marzo 2022 13:23)

    1

  • #4

    ubaTaeCJ (martes, 15 marzo 2022 14:12)

    1

  • #5

    ubaTaeCJ (martes, 15 marzo 2022 14:35)

    1