En la piel de estos personajes de novela

Lo que más me engancha en un libro es que me meta en la piel del protagonista. Yo siento que han traspasado mi piel cuando estoy en el trabajo y me acuerdo del punto exacto en el que dejé el libro y estoy deseando volver a meterme en él, o cuando estoy leyendo y de pronto me río, me sobresalto o me pongo triste con el protagonista.


En este listado hay personajes variopintos de géneros que no tienen nada que ver y que me han atrapado de formas distintas. Por cómo viven lo que les sucede, el intenso realismo de la novela, sus sinceras emociones, la profunda empatía que despiertan o incluso a pesar del desprecio que hacen sentir. Sea como sea, todos ellos te hacen viajar aun más lejos con la novela. 

 

Es cierto que hay más personajes que me han cautivado de la misma forma y no los he incluido porque no quería repetirme con algunos que ya he destacado en artículos ya publicados (7 libros que no puedes dejar de leer) o que tengo preparados para publicar en próximas semanas. Por ejemplo, Anna Karenina de Leon Tolstoi merecería un lugar privilegiado en esta lista.

 


Rebeca de Daphne du Maurier

 

Qué

Una joven discreta, tímida y que se tiene a sí mismo por poco se enamora del señor de Winter, un hombre mayor, rico y con confianza de sobra en sí mismo que perdió a su mujer en un dramático accidente hace un año. Tras la boda se trasladan a la mansión de Manderley donde la protagonista compartirá casa con la fallecida Rebeca, presente en los comentarios del servicio, las decisiones del hogar y en las habitaciones cerradas.

 

Por qué

Dejé aparcado este libro varios días porque me lié con otros temas. Durante ese tiempo, recordaba una y otra vez dónde había dejado a la protagonista: estaba en la habitación en que Rebeca escribía cartas a sus amistades. La protagonista tenía el sentimiento de estar invadiendo su privacidad y a la vez un miedo infantil a ser pillada con las manos en la masa. Muy pocos escritores consiguen meterte en la escena como Daphne de Maurier. Incluso hay situaciones en que a la protagonista le cuentan una historia de Rebeca y mientras la escucha se imagina esa escena, y tú con ella. ¡No solo te metes en la descripción de la historia, sino en cómo la protagonista se está metiendo en la misma historia! Un verdadero arte. 

A sangre fría de Truman Capote

 

Qué

Unos hechos reales convertidos en ficción a través de novela, el nuevo realismo (o no tan nuevo, hay quien discrepa). Truman hizo un profundo trabajo de investigación para relatar el asesinato de una familia americana en un tranquilo pueblo a manos de dos asesinos que buscaban en la casa 10.000 dólares. 

 

Por qué

No importa descubrir quiénes son los asesinos, por qué lo hicieron ni cómo acabaron (pena de muerte). Solo es relevante cómo Truman narra magistralmente los hechos haciéndote vivirlos en cada momento. No necesitas el suspense de saber qué pasará para estar en suspense. 

 

Esta novela me sorprendió mucho porque no me esperaba lo que iba a encontrar. Creía que sería sobre un triste asesinato a una familia y cómo se resuelven los hechos hasta dar con los asesinos. Pero lo más interesante de la novela no es eso, es encontrarte en medio de todo lo que sucedió.  



Aléxandros, la trilogía de Valerio Massimo Manfredi

 

Qué

Fiel a lo que se sabe de Alejandro Magno, Valerio reconstruye su vida desde su nacimiento hasta su muerte a lo largo de tres magníficos libros que te mantienen en vilo. No se deja llevar por suposiciones para dar más dramatismo a la obra, sino que mantiene abiertas las dudas que a día de hoy no se han cerrado (por ejemplo, quién asesinó a su padre). 

 

Por qué

Para escribir sobre un hombre con presencia hipnotizadora tienes que ser capaz de lograr que los lectores se hipnoticen. No creo que sea tarea fácil en absoluto, pero Valerio lo consigue a la perfección. La diferencia frente a este protagonista con otros de esta sección es que te da la sensación de que no llegas a conocerle del todo, que se mantiene un poco oculto para el lector no queriendo revelarse al cien por cien. Más que meterte en la piel de Alejandro, te metes en la piel de uno de sus seguidores y cuando cierras el libro quieres conocer aun más de él.

El diario de Ana Frank de Ana Frank 

 

Qué

Ana Frank es una niña judía de trece años que, para escapar de los nazis, se esconde con su familia, otra familia y un dentista en una buhardilla. Tras este tiempo escondidos, son delatados y llevados a diferentes campos de concentración donde todos, excepto el padre de Ana Frank, fallecen. Años después recupera los diarios de su hija y los publica, con tremendo éxito.

 

Por qué

Leí este libro hace muchos años. No sabría describir qué sucede exactamente ni cómo consigue rellenar sus páginas de días insulsos en una buhardilla con otras siete personas. Pero sí recuerdo a la perfección sentir con ella su miedo, sus pequeñas ilusiones en un lugar enclaustrado, sus entretenimientos y también su aburrimiento así como la relación que se crea entre todos ellos. Sé vivir, sin que ella lo llegue a relatar en sus diarios, la tristeza por haber perdido la vida. 



La vida de Pi de Yann Martel

 

Qué

Pi es un niño indio con nombre desafortunado y mucho interés en la religión. Su familia decide abrir un zoo en Canadá y, junto con todos los animales, se embarcan rumbo a su destino. Tras una tormenta, Pi se encuentra en un bote salvavidas con un tigre de bengala, una hiena, una cebra y un orangután. 

 

Por qué

Primero conocí la película, después el libro. Tras ver la película no tuve el mínimo interés en leer la novela, me pareció aburridísima (a contracorriente con el gran éxito que tuvo). Un día iba en el metro y no me había llevado mi ebook. Entre los libros que tenía en mi móvil había muchos que ya había leído y La Vida de Pi. No tenía intención de leerlo, ninguna, pero el aburrimiento del metro me llevó a ello. Me enganchó de forma inesperada. Enseguida simpatizas con Pi, un niño de mente muy abierta, ansioso por conocer el mundo, las religiones y a las personas, por comprender qué sucede a su alrededor y ayudar, un niño inquieto y divertido que sobrevive con la mejor y la peor compañía en un bote a la deriva. Un libro increíble.

Lolita de Vladimir Nabokov

 

Qué

Un profesor cuarentón se enamora perdidamente de una niña de doce años y hace lo imposible por retenerla a su lado. Desde casarse con la madre de Lolita hasta viajar largos meses para intentar adentrarse en una farsa.

 

Por qué

El mejor comienzo de un libro para mí, peleando arduamente en este puesto con Rebeca o El retrato de Dorian Gray. Incluyo a Lolita en este listado porque consiguió algo muy difícil: meterme en la piel de un hombre al que considero absolutamente despreciable. No me suelen gustar aquellas novelas en que no siento simpatía con el protagonista, como me pasó con Sinuhé, el egipcio. En este caso no es que no sintiera simpatía, es que me provocaba repulsión. 

Durante toda la novela luché contra el desprecio que sentía por Humber Humbert pero le acompañé en su obsesión que le lleva a la más absoluta humillación y degradación. 



Artículos relacionados


Comparte

Si te ha gustado este artículo...

Si no quieres perderte ningún artículo...


¿Qué otros personajes de novela te faltan en este listado?

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Pilar (miércoles, 05 abril 2017 22:30)

    Sabes una cosa ,tus comentarios de los libros me parecen increíbles , los sentimientos que te producen y como te metes dentro de los personajes me das envidia porqué yo no lo consigo con tanta intensidad

  • #2

    Astrid Nilsen (jueves, 06 abril 2017 22:34)

    ¡Muchas gracias Pilar! A cada uno los libros le tocan de una forma distinta, seguro que hay escritores que te enganchan igual que a mí estos :)