Haz un CV de 10

Una de las peores tareas a las que se enfrenta un seleccionador es la criba curricular. Un documento tras otro sobre el que tiene que tomar una rápida decisión: pasa a entrevista telefónica o no pasa. A día de hoy, con herramientas como Infojobs y Linkedin esta criba es más fácil.

 

No está de más, de todas formas, ayudar al seleccionador y hacer un CV que le facilite el trabajo. Cuanto mejor lo hagas, más probabilidades tendrás de pasar a la siguiente fase.

 

Te propongo unos consejos para llegar más rápido a la entrevista telefónica y comenzar un nuevo proceso de selección.

 

Los básicos: información imprescindible y el orden

1. Datos personales: nombre y apellidos acompañados ciudad de residencia, el número de teléfono bien visible y el correo electrónico. En cuanto a la fecha de nacimiento y dirección completa, lo dejo a tu elección. A mí no me parece relevante. 

2. Recorrido profesional comenzando con el más reciente. Dentro de cada puesto, indica la empresa y los años que trabajaste. Sobre la descripción del puesto encontrarás más información más adelante. 

3. Formación académica, encabezada por la más relevante. No te olvides de formación que hayas tenido en el extranjero. Más abajo encontrarás más detalle sobre qué formación puedes incluir. 

4. Idiomas

5. Otros datos de interés como puede ser tus aficiones, premios obtenidos o participación en voluntariado. 

Resumen

Hay muchísimos seleccionadores que lo recomiendan, es una de las buenas prácticas habituales. Yo, por el contrario, no lo veo así. Mi postura se debe a que hace muchos años una seleccionadora se quejaba de que si contrataba por el resumen, descartaría aun a más candidatos. Decía que en el resumen se refleja una pequeña parte de la vida profesional y además los candidatos tendían a indicar qué era lo que más les gustaba. Como prácticamente nunca recibimos CVs adaptados exclusivamente al puesto que ofrecemos, estos no buscaban enamorarnos a nosotros. Como consecuencia, en el resumen tal vez hablaban muy poco de las funciones que solicitábamos cuando sí las habían desarrollado. Yo voy a los puestos del candidato y casi nunca leo el resumen. 

Si por el contrario lo adaptas al puesto al que optas, quedará perfecto.

Lee El guardián de recuerdos y adéntrate en un mundo de recuerdos, historias entrelezadas y secretos silenciados.

Por solo 3,79€ en Amazon y otras librerías digitales. Lee las primeras páginas haciendo clic aquí.


Describir tu puesto de trabajo

A veces me encuentro con CVs en los que el candidato solo indica el nombre de su puesto de trabajo, por ejemplo manager de RRHH. Si no describe a qué se dedica, es muy difícil saber si tiene la experiencia requerida. Un manager de RRHH puede dedicarse a selección o a compensación; no tiene nada que ver un área con la otra. Muchos me dicen que lo hacen así para que el CV no pase de una página. Para mí, cuando un profesional tiene algo más de cinco años de experiencia (por poner una cifra orientativa), su curriculum puede abarcar dos páginas sin problema. Más me parece exagerado. 

Te propongo un orden a seguir para describir tu puesto de trabajo, por si te sirve. Yo misma no sigo este orden de forma estricta, pero puede ayudarte en la redacción. 

1. Funciones que realizas.

2. Logros obtenidos en tu puesto o proyectos relevantes que has gestionado.

3. A quién reportas, si es relevante indicarlo. Por ejemplo, si reportas a una dirección suele ser información interesante. 

4. Equipo que gestionas si lo tienes.

5. Interrelacción: es decir, si trabajas mucho con otros departamentos, clientes, proveedores, universidades o cualquier otro público de interés indícalo.

6. Puedes incluir una breve referencia a qué se dedica tu empresa, especialmente si esta no es conocida. Esto lo puedes dejar claro a lo largo de la descripción de tu puesto de trabajo o bien al inicio de la misma con una frase. Puede ser suficiente con indicar el sector.

 

Qué formación incluir

La respuesta es sencilla: solo la imprescindible. Cuando comienzas tu carrera profesional, incluirás hasta el cursillo de quince días de verano. Perfecto, es lo que tienes que hacer. Un seleccionador quiere saber que te has preocupado por tu formación académica. Sin embargo, según creces en tu recorrido profesional, el número de cursos, formaciones, talleres se reduce. Refleja solo aquellos que aporten información valiosa y elige bien. Si no eliges tú, lo hará el seleccionador. Quiero decir, nunca va a leer un listado de 30 formaciones, hará un barrido visual y se quedará con algunos. 

 

Recomendaciones

Si estás buscando trabajo activamente, incluye una sección con contactos que puedan dar recomendaciones. Recoge su nombre, apellidos, puesto en la empresa y datos de contacto. Acuérdate de obtener la aprobación de estos contactos antes de incluirlos en tu curriculum.

 

¿Y la fotografía?

En España no hay una norma definida, mientras que por ejemplo en Estados Unidos está prohibido ponerla. En una red como Linkedin yo veo muy adecuado incluir la fotografía, en un curriculum en papel no la echo en falta. Hay otros seleccionadores a quienes les parece imprescindible. Siento contestar que no hay norma clara al respecto. 

 

Si te encuentras ya en la fase de entrevistas, prepáralas siguiendo más consejos


Otros artículos relacionados



Comparte

Si te ha gustado el artículo...

Si no quieres perderte ningún artículo...


¿Te han ayudado estos consejos? ¿Tienes alguno más? ¡Compártelo en comentarios!

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    Laura (martes, 14 febrero 2017 08:31)

    Jajajaja, parece que voy a tener que cambiar mi CV de "cabo a rabo", pero con tus consejos me va a quedar un CV 10! Muy útil!!!!!!!!!!!!!!

  • #2

    Isabel (martes, 14 febrero 2017 12:58)

    Muy practico el articulo y muy bonita la modelo.

  • #3

    Astrid Nilsen (miércoles, 15 febrero 2017 20:23)

    ¡Gracias Laura e Isabel! Cualquier cosa que necesitéis de vuestro CV, podéis contactar conmigo :)

  • #4

    ubaTaeCJ (martes, 15 marzo 2022 13:22)

    1

  • #5

    ubaTaeCJ (martes, 15 marzo 2022 14:06)

    1

  • #6

    ubaTaeCJ (martes, 15 marzo 2022 15:45)

    1